sábado, 2 de julio de 2011

MANIFIESTO CONSTITUYENTE DE LA ASAMBLEA COMARCAL (15M) MONTAÑA PALENTINA


Somos un grupo de personas, residentes en la Montaña Palentina, que participamos libremente y a título personal en el Movimiento 15M. Somos de diferentes edades e ideologías y no representamos a ningún partido político ni asociación.

Lo que nos une es nuestra indignación ante la degradación de nuestro sistema político y económico-financiero y el déficit democrático de las instituciones y de la vida pública, que nos ha llevado a los ciudadanos de a pie al actual estado de indefensión.

Pero no estamos dispuestos a quedarnos en la indignación que nos ha motivado a salir a la calle y unir nuestras voces.

Hemos decidido tomar conciencia de los deberes y derechos que nos corresponden como ciudadanos y ciudadanas. Nos hemos propuesto reivindicar nuestra dignidad individual y colectiva y recuperar los valores cívicos, para avanzar hacia una sociedad más justa, más solidaria, más igualitaria, que otorgue prioridad a los valores humanos y sociales por encima del dinero y del aprovechamiento egoísta; para que el interés general prevalezca sobre intereses de grupos de presión en los asuntos que involucren al poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Actuamos por solidaridad con quienes sufren la injusticia y la desigualdad que el sistema de falsa democracia, que nos ha sido impuesto, generó y sigue fomentando.

Actuamos para defender aquello que la sociedad conquistó con enorme esfuerzo a lo largo de la historia y hacerlo extensivo a cada uno de sus miembros: el derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a la cultura, a la vivienda, a la soberanía alimentaria…

Actuamos para exigir responsabilidades por las actuaciones que han conducido y conduzcan al deterioro económico, social e institucional, como las inversiones especulativas, la fuga de capital a paraísos fiscales, la usura practicada por las corporaciones bancarias y la implicación de las autoridades políticas por haberlo permitido. Actuamos para exigir una solución justa y social de la crisis económica.

Actuamos para recuperar la dignidad de la actividad política, para reivindicar la regeneración del sistema político, para frenar la corrupción estructural instalada en nuestras instituciones gubernamentales. Actuamos para avanzar hacia una democracia real fundamentada en una mayor transparencia en el funcionamiento de la Administración Pública mediante el libre acceso a las cuentas y procedimientos públicos, una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, desde el alcance local hasta el estatal, y la introducción de mecanismos de control y supervisión ciudadana sobre la actividad del poder ejecutivo y legislativo.

Actuamos en defensa del mundo rural, para  denunciar la decadencia social y económica provocada por las políticas europeas, estatales y autonómicas que  nos han conducido a una grave  situación de despoblamiento y a una absoluta dependencia de las subvenciones públicas, especialmente en los territorios de montaña. Actuamos en reivindicación de los valores naturales y culturales de nuestro patrimonio territorial, en defensa de los recursos y productos locales de la comarca de la Montaña Palentina. Actuamos para promover una política de escala comarcal, que sea colaborativa entre los municipios y participativa de la vecindad de nuestros pueblos, una política comarcal que acabe con el caciquismo practicado por los partidos políticos desde las administraciones públicas y que nos iguale en derechos y servicios con el resto de la ciudadanía española y europea.
  
Actuamos con sentido común y civismo, nuestros procedimientos son absolutamente pacíficos y exigimos lo mismo de los poderes públicos. Condenamos cualquier forma de violencia, desde la escala individual hasta la global, porque creemos que el diálogo debe ser la única vía para la consecución de objetivos políticos.

Creemos que otra sociedad es posible y por ello estamos decididos a no cesar en nuestras actuaciones y a mantener nuestro compromiso, presentando propuestas, expresando nuestro malestar de modo permanente hasta conseguir verdaderos avances hacia los objetivos que nos hemos marcado.

Partimos de una organización en asamblea.

La asamblea comparte los objetivos principales del movimiento 15 M, sin renunciar por ello a su autonomía y libertad de acción, sujetas únicamente a las decisiones tomadas por los miembros de la asamblea que se hayan comprometido con este ideario básico.

Su sistema de funcionamiento es horizontal, sin dirigentes ni dirigidos. Se propiciará la colaboración de todos los miembros de la asamblea, la participación igualitaria, libre y respetuosa.

Los debates serán constructivos, orientados en la consecución de acuerdos con el máximo consenso.

Nos constituimos en asamblea de ámbito comarcal, que incluye todos los municipios del territorio de la Montaña Palentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario