miércoles, 29 de junio de 2011

¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA, EN CASTILLA Y LEÓN Y EN PALENCIA??

1. ¿Quiénes son los dueños de los medios de comunicación en España?
Los grupos mediáticos conforman un sistema de poder, en manos de distintos consorcios empresariales con intereses en sectores como la energía, la banca o la construcción.
En los últimos años, los procesos de concentración mediática a nivel mundial han terminado por dibujar un panorama al amparo de los intereses corporativos.
Los medios no son hoy en día empresas independientes, sino ramificaciones de grandes  compañías que entran en contacto con múltiples y variados sectores. En el Estado español, un breve repaso por los principales periódicos permite detectar las servidumbres a las que se encuentran sometidos en virtud de los grupos que los respaldan.


EL PAÍS. En el caso de El País, es probable que el lector ya sepa que su dueño es el grupo Prisa, pero detrás se encuentra, desde finales de 2010, el fondo especulativo de inversiones Liberty Acquisition Holdings, que posee más del 50% de la empresa española. Pero no es la única vinculación con socios extranjeros. Hace unos meses, Prisa fusionó su televisión Cuatro con Telecinco, lo que le llevó a entrar en contacto directo con Mediaset. Esta compañía está además presente en Digital Plus, donde comparte accionariado con la propia Prisa y Telefónica. Es importante destacar además que Mediaset forma parte de Fininvest, el holding en manos del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que posee, entre otros, negocios de publicidad y aseguradoras.
Resulta así llamativo comprobar cómo se dan la mano dos posicionamientos ideológicos aparentemente distanciados, ya que Silvio Berlusconi es la cabeza visible del partido conservador Pueblo dela Libertad (PDL). Por su parte, el grupo Prisa ha sido reconocido durante años como el brazo mediático del PSOE, especialmente en las legislaturas de Felipe González. Las consecuencias de la fusión de estas dos televisiones no han tardado en llegar. En diciembre de 2010, CNN+ (Prisa) cerraba sus emisiones para ser sustituido por el Canal Gran Hermano, que emitía durante todo el día este concurso de Telecinco. Pero las conexiones con intereses alejados de la comunicación no acaban aquí, ya que Prisa es accionista también de Le Monde, publicación que cuenta con el apoyo del grupo armamentístico francés Lagardère.
EL MUNDO. Esta relación del capital extraño a la información con grupos mediáticos también aparece en el caso de El Mundo. El periódico pertenece a Unidad Editorial, creada en 2007 a partir de la fusión de Recoletos y Unedisa, auspiciada por la compañía Rizzoli Corriere della Sera Media Group (RCS), que se convierte en la dueña absoluta de la nueva sociedad. De esta manera, El Mundo, Marca y Expansión están participados mayoritariamente por este grupo italiano.
Cuando analizamos quién está detrás de RCS descubrimos que Mediobanca, Fiat y Pirelli, entre otros, son sus principales accionistas. La adscripción ideológica de Unidad Editorial se sitúa en una derecha liberal, que encontró sus ramificaciones audiovisuales con Veo TV, en la que empezó compartiendo accionariado con Iberdrola para hacerse con el control absoluto en 2008.
ABC. En el caso de ABC, la cabecera está en manos de Vocento, compañía surgida de la unión entre la antigua Prensa Española y Correo. Los vínculos con otros grupos llevan a que la dueña de ABC sea también la propietaria de Intereconomía TV, donde participan Disney e Intereconomía. Este último grupo posee otras publicaciones como La Gaceta, y su presidente es el político conservador Julio Ariza Irigoyen, con conexiones bien asentadas en la iglesia católica. En el caso de Disney, hay que recordar que nos encontramos ante uno de los grandes conglomerados de la comunicación cuyos tentáculos empresariales le llevan hasta la española Inditex o Halliburton, perteneciente al sector petrolífero.
LA RAZÓN. Por su parte, La Razón es el periódico de Planeta, que se configura como un potente grupo de comunicación con intereses transnacionales. Por ejemplo, la empresa de José Manuel de Lara posee una importante influencia en Colombia, a través de Casa Editorial El Tiempo. Recientemente, Alejandro Pulido se cuestionaba en rebelion.org el porqué del cierre de la revista Cambio en aquel país, motivada por razones de tipo político y conexiones con el gobierno colombiano. La publicación parecía especialmente molesta para el ejecutivo, y el grupo Planeta se encontraba en esos  momentos pendiente de la concesión estatal de un canal de televisión en el país. A pesar de la línea conservadora de La Razón, Planeta no tuvo problemas hace unos años en compartir accionariado con Godó en el periódico nacionalista Avui, junto a la Generalitat de Cataluña. Recordemos que en carta pública, Luis María Anson esgrimió esta contradicción editorial para abandonar la compañía y sus colaboraciones en la cabecera.
PÚBLICO. Cuando en 2007 aparece Público, los lectores de izquierda pensaron por fin que había llegado un medio independiente. El diario es editado por Mediapubli que recientemente compró también La Vozde Asturias, y pronto se sitúa en la órbita del actual Gobierno socialista. Las entrañas de este grupo revelan un nuevo entramado en el que se encuentran empresas del sector inmobiliario como Mentaema o Multiax. Asimismo, sus principales propietarios, a la cabeza de los que se sitúa Jaume Roures, aparecen también vinculados a la cadena de televisión La Sexta. En esta cadena, comparten accionariado con Televisa –en poder de la familia mexicana Azcárraga– a través de Mediapro. Detrás de este consorcio vuelve a aparecer el nombre de Roures, además de los de Miguel Barroso y José Miguel Contreras, todos ellos cercanos a Zapatero, que parece encontrarse más cómodo que con Prisa. Recordemos que la “guerra del fútbol” entre Mediapro y Sogecable hizo variar tímidamente la línea de El País.

De esta forma, podemos apuntar cómo los principales diarios en España están condicionados en exceso por múltiples intereses económicos y políticos que se dejan finalmente sentir en el periodismo. La omisión de determinadas realidades (como la revolución cívica en Islandia), la simplificación de los contenidos (sustituidos por elementos emotivos y espectaculares) o la configuración de una determinada agendasetting (donde están presentes la polémica y los sucesos) no son hechos inocentes. Los medios forman parte del sistema y su función pública se diluye ante accionistas, anunciantes e intereses político-empresariales.

Fuente: -Texto de Aurora Labio Bernal / Profesora de Periodismo dela Universidad de Sevilla.


Méndez Pozo sale de la cárcel


Jose Luis Ulibarri

2. Promecal (Diario Palentino) y Vocento (El Norte de Castilla)  se reparten la propiedad de los medios de comunicación en Palencia y en Castilla y León.  
En Palencia, como en Castilla y León, al igual que en toda España, la propiedad de los medios de comunicación está concentrada en muy pocas manos, todas ellas pertenecientes a grupos empresariales de la derecha española más conservadora. La situación mediática es alarmante y escandalosa. Podemos afirmar con total fundamento que no  existe  pluralidad informativa y que estamos sometidos al  monopolio ideológico del neoliberalismo (democracia capitalista).
DIARIO PALENTINO es propiedad de PROMECAL, grupo empresarial  regional en el que confluyen toda una gama de corrupciones urbanísticas y escándalos políticos. Implantado en la prensa regional de Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como en el sector televisivo local de Navarra y de Castilla y León, Promecal es mayoritariamente propiedad del constructor Antonio Miguel Méndez Pozo y su familia. A. M. Miguel Méndez-Pozo tiene en su currículum haber sido asesor en cuestiones de urbanismo de Jose María Aznar cuando presidía la Junta de Castilla y León. Junto a varios ediles del PP, en 1992 fue condenado a siete años de prisión por falsedad documental en la continuada concesión ilegal de licencias de construcción durante la alcaldía de José María Peña, en Burgos, ciudad en la que es considerado  cacique principal y en la que se le conoce como “el dueño de Burgos”. No obstante, sólo cumplió nueve meses de prisión y desde entonces su carrera empresarial ha sido un éxito, hasta contar con los príncipes de España en la inauguración de la nueva sede de su empresa. Propietario de varias inmobiliarias y constructoras, también tenía buenas  relaciones con el gobierno de José María Barreda (expresidente socialista de Castilla la Mancha) tras su inversión en el aeropuerto de Ciudad Real, que le  permitió contar con el respaldo financiero de la intervenida Caja Castilla-La Mancha. Su hijo, Miguel Méndez Ordóñez, también empresario, reconoció en 2006 haber invitado a altos funcionarios municipales y a un concejal del PP de Burgos a un viaje con todos los gastos pagados a la Costa Azul, y añadió que está dispuesto a hacerlo con quien colabore con sus empresas.
Y como Dios los cría y ellos se juntan, Méndez Pozo es socio de José Luis Ulibarri en la  explotación de la licencia de Radio Televisión de Castilla y León en esta comunidad. Ulibarri tiene varias empresas de construcción y ha estado implicado en diversos escándalos, como la trama Gürtel. También está vinculado a medios audiovisuales valencianos y al grupo empresarial Begar, y está bien relacionado tanto con José Bono como con el PP. Resultó adjudicatario de numerosas obras públicas, parcelas, infraestructuras, servicios y contratas cuando estaba legalmente inhabilitado para ello y carecía de capacidad para contratar con administraciones públicas. En otra ocasión, una empresa suya adjudicataria de obras en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, resultó fantasma, no estaba registrada en la Seguridad Social ni tenía trabajadores. 

Medios de comunicación propiedad del GRUPO PROMECAL:
Periódicos: La Tribuna (de Albacete, Puertollano, Ciudad Real, Toledo y Talavera), Diario de Avila, El Adelantado de Segovia, Diario de Burgos, Burgos Ocasión, Diario Palentino, El Día de Valladolid.
Agencia de noticias: ICAL
Suplementos: dominical “Osaca” y suplemento económico “Negocio & Estilo de vida”
Televisiones: Radio Televisión de Castilla y León, CyL7, CyL8, Canal 6 Navarra y Canal 6 Dos (licencias de TDT)
Radio: el grupo Promecal cuenta con diferentes frecuencias de radio en Castilla y León (en su web no concreta cuántas); la programación y explotación de sus frecuencias las realiza Onda Cero.  
Editorial: Promecal Publicaciones.

EL NORTE DE CASTILLA es propiedad de VOCENTO, grupo de comunicación multimedia en prensa de información general en España, con más de un siglo de historia y formado por más de 100 empresas. Como lo conocemos ahora, nace en septiembre de 2001 de la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española. El origen del Grupo Correo data de 1875 con el nacimiento de El Noticiero Bilbaíno y la posterior aparición en 1910 de El Pueblo Vasco, pero es en 1938 cuando nace El Correo Español-El Pueblo Vasco, principal referente del grupo. Por su parte, la tradición de Prensa Española se remonta al año 1891, fecha en la que aparece la revista Blanco y Negro, aunque es en 1903 cuando surge el principal diario de la editora, ABC. Es el líder absoluto de prensa en español, según el estudio que publicó el Estudio General de Medios (EGM) en su primera oleada del 2009. Tal y como se le conoce hoy en día, el grupo nació en el año 2001 al fusionarse el Grupo Correo y Prensa Española. En la actualidad, Diego del Alcázar es el máximo responsable del grupo.



Medios de comunicación propiedad del GRUPO VOCENTO:                                               -Periódicos: ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, Diario La Rioja, El Norte de Castilla, Hoy, Sur, La Verdad, Ideal, El Comercio, La Voz de Cádiz y Las Provincias. Cuenta también con el diario gratuito “Qué!”. Este periódico pasó a formar parte del control de Vocento en agosto de 2007, reforzando su poder empresarial aún más, si cabe.                                                                                                     -Suplementos:XL Semanal, Pantalla Semanal, Mujer Hoy y MH Corazón                         -Revistas:Mi cartera de inversión.                                                                                            -Televisión:Telecinco (relación directa del grupo con Silvio Berlusconi, dueño de esta cadena), Net TV (en la que participan como socios estratégicos Disney Channel e Intereconomía TV). Tienen 4 canales en TDT. Cuenta también con diversas licencias de TDT Autonómica: Canal 10 Andalucía en la comunidad andaluza, Onda 6 en Madrid, LP Teva / Las Provincias TV en la Comunidad Valenciana, Canal 6 en Murcia, TV Rioja en La Rioja o TVCM en Castilla-La Mancha. También cuenta con varias cadenas locales.                                                                                                                -Radio: Punto Radio, dirigida por Luis del Olmo.

A través de las productoras Grupo Europroducciones, BocaBoca o Videomedia, Vocento está también presente en la producción de algunos de los programas más populares de la televisión española como Hospital Central, El Comisario y Pasapalabra. En 2006  adquirió “Tripictures”, la principal distribuidora cinematográfica independiente de España, lo que le hace presente en todo el proceso audiovisual. Durante el año 2010, Vocento está poniendo en marcha, en la TDT, el Canal 10, una red nacional de televisiones autonómicas. 
En Internet, Vocento cuenta con una importante presencia en el ámbito de las nuevas tecnologías con un total de 20 millones de usuarios únicos. Vocento participa en la empresa Advernet S.L. que explota el portal generalista OZÚ y Dalealplay.com, el primer portal español exclusivo de vídeos, de las ediciones digitales de los diarios, de los portales verticales como finanzas.com, Hoycinema.com, o Hoymotor.com, de servicios web de anuncios clasificados como Infoempleo.com, Autocasion.com, -Unoauto.com, pisos.com o Tusanuncios.com. También opera en el campo del comercio electrónico.

Fuentes: 1.Libro "Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles", de Pascual Serrano, periodista (Ed. Foca).2. Web de la Facultad de Comunicación de la Universidadde Sevilla.

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 PD: Podéis leer el artículo completo, titulado "No hay democracia real sin información plural y democrática", en el blog de Fernando García, pinchando AQUÍ


1 comentario:

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