En estos tiempos que corren, en los que la política, como la economía, va a la deriva, sin rumbo ni sentido, parece que aquella, la política, tuviera como misión casi exclusiva la de hacer obras, mejor cuanto más grandes y más caras. La política que carece de criterio social y de imaginación, recurre al hormigón para mantener satisfecha a su clientela (veánse las entrevistas a los políticos que salen en los medios durante estos días). La barbarie se produce especialmente en proyectos urbanísticos y turísticos. Proyectos urbanísticos enmarcables en la desoladora e incivilizada cultura del "chaletismo", en virtud de la cual, se realizan infraestructuras destinadas a urbanizaciones privadas a cargo de la hacienda pública, para construir viviendas en las que vivirá gente sólo de forma temporal, gente que vivirá aislada en su parcela alambrada y hortera, gente que con toda probabilidad nunca se integrará en la comunidad local. Y mientras, las estadísticas siguen hablando de pueblos que se despueblan, certificando machaconamente el declive del medio rural.
Y algo parecido ocurre con los proyectos turísticos. Y es que construir es relativamente fácil; lo difícil viene después, cuando llega la hora de gestionar, cuando hay que lograr que esos proyectos sean realmente productivos y beneficiosos para la comunidad local. Tanto el escaso conocimiento del sector turístico como el dudoso gusto de quienes así planifican, suele estar muy distanciados de la tendencia real de los mercados turísticos, casi siempre más sensibles y cultos que quienes planifican esos proyectos, con poco sentido común y mucho, demasiado, hormigón.
Y, sin embargo, existen recursos naturales y culturales, como la red de senderos y caminos rurales de nuestro municipio y comarca, que son en sí mismos un grandioso atractivo turístico, que apenas necesita de inversión y, por supuesto, de muy poco hormigón.
Cervera de Pisuerga y toda la Montaña Palentina tiene esos recursos en modo abundante, con gran calidad y contenido, tanto ambiental como paisajístico y cultural. Y ahí están, infrautilizados e infraexplotados turísticamente, olvidados, como ocurre con el entorno del pantano de Ruesga, mientras nuestros políticos ya están pensando en más hormigón, en nuevos proyectos de los que les gustan, grandes y caros. Como la estación de esquí de San Glorio que, de no frenarse a tiempo, veremos constituirse en ruina ambiental, turística y económica (excepto para quienes contratan y hacen las obras, claro).
Tenemos condiciones para ser uno de los primeros destinos turísticos en oferta de cicloturismo y senderismo; si nos lo proponemos, podemos ser un destino de referencia en esos mercados. Para ello, "hay que verlo”, luego organizarlo y promocionarlo, involucrando a todo el sector turístico y hostelero…sin hormigón, con muy poca obra, con inversiones reducidas, centradas en un buen diseño de la oferta, en su promoción y en los recursos humanos necesarios para lograr la mejor calidad de servicios y atención a los visitantes.
CERVERA ES PUNTO ESTRATÉGICO DEL GR1-SENDERO HISTÓRICO
El próximo día 7 de Mayo, en Brañosera, tendrá lugar el 1er Congreso para la Divulgación del GR1- Sendero Histórico, sendero de gran recorrido llamado a ser, junto con el camino de Santiago, uno de los grandes itinerarios senderistas de la península ibérica, que atraviesa de Este a Oeste, cruzando tierras de Cataluña, Aragón, Navarra, Álava, Burgos, Cantabria, Palencia, León y Galicia. Como pasa por Santiago de Compostela,es una buena alternativa para realizar el Camino de Santiago en línea recta.
El sendero, que enlaza la gerundense villa de Ampurias - a orillas del Mediterráneo- con la gallega Finisterre, en la costa atlántica, consta de 43 etapas. Pues bien, Cervera de Pisuerga es el punto estratégico en el tramo que constituyen las cinco etapas que transcurren por la Montaña Palentina. Dicho tramo transcurre también por las localidades de Salcedillo, Brañosera, Herreruela de Castillería, Vañes, Triollo y Cardaño de Abajo. Se trata de una magnífico recurso turístico que a Cervera le conviene promover como a ningún otro municipio de la comarca.
totalmente de acuerdo con vosotros.
ResponderEliminarLa pena es que voy a Cerveras solo de vacaciones.
Como veo que estais también en contra de San Glorio, podeis firmar por parar el proyecto en www.pdsg.es
Necesitamos esas firmas.
Gracias